El Regreso de la Evaluación de Reconsideración Impactará los Reclamos de Discapacidad del Seguro Social

El Regreso de la Evaluación de Reconsideración Impactará los Reclamos de Discapacidad del Seguro Social

Es posible que pronto le sea más difícil a los residentes de Pennsylvania poder recibir beneficios del Seguro Social de discapacidad, mejor conocido como Social Security Disability.

El 1 de abril, la administración del Seguro Social planea requerir que Pennsylvania vuelva a usar el paso de evaluación de reconsideración como parte del proceso de apelación para determinaciones de discapacidad.  A Pennsylvania y otros estados les fue permitido abolir la evaluación de reconsideración en 1999.

La reanudación de la evaluación de reconsideración tendrá un impacto significativo en el otorgamiento de beneficios de discapacidad.

“Sin duda alguna, le será más difícil a alguien que es claramente elegible para Seguro Social de discapacidad poder recibir los beneficios que se merece,” dijo Jonathan Young, abogado en Dischell Bartle Dooley.  Jon es miembro de la Organización Nacional de Representantes de los Solicitantes de Seguro Social.

Aplicar para los beneficios del Seguro Social de discapacidad puede ser un proceso de pasos múltiples.  Al momento, una aplicación para beneficios de discapacidad es revisada por primera vez por el Departamento de Determinaciones de Discapacidad de Pennsylvania.  Si este departamento concluye que no hay una discapacidad, el solicitante puede pedir una vista ante un juez de Seguro Social.  Este proceso cambiará con la reanudación de la evaluación de reconsideración.

Con este nuevo cambio, en vez de poder pedir la vista ante el juez, primero habrá que pasar por el paso de la evaluación de reconsideración.  La evaluación de reconsideración no involucra testimonio del solicitante ni la presentación de nueva evidencia.  En el pasado, la mayoría de las veces era una aprobación de la decisión de negar beneficios de discapacidad.  Un candidato deberá esperar hasta después de la evaluación de reconsideración para pedir una vista ante el juez.

Evaluación de reconsideración puede significar una espera de 100 días antes de que el solicitante sea visto por un juez.  Esto es un paso que está siendo añadido a un proceso que ya puede tomar hasta dos años.

“Evaluación de reconsideración sin duda atrasará el poder recibir beneficios durante un tiempo cuando un día significa mucho para una persona que está teniendo problemas financieros,” dijo Jon.

Pennsylvania eliminó la evaluación de reconsideración en 1999 porque quería simplificar el proceso de aplicar para Seguro Social de discapacidad.  La Administración de Seguro Social está requiriendo que Pennsylvania y otros nueve estados reanuden este paso porque quieren un proceso de evaluación uniforme.

Si tienes preguntas sobre la evaluación de reconsideración o cualquier aspecto del proceso de aplicar para beneficios del Seguro Social de discapacidad, llama a Jon al 215-362-2474 u oprima aquí para enviarle un mensaje electrónico.